El sitio EuropaPress publicó este día un estudio realizado por la organización no gubernamental “Freedom House” que revela que en esta última década se ha registrado un aumento de países sin libertad, en dicho informe Honduras aparece como un “estado parcialmente libre”.
Para realizar este estudio, se asignaron 25 categorías a cada uno de los países analizados (10 sobre derechos políticos y 15 sobre libertades individuales) y cada uno es puntuada de cero a cuatro (100 puntos). Entre los temas que analizan son la fiabilidad de los procesos electorales, si se reprime a las personas por su ideología, si existe censura en los medios de comunicación o si se permiten las protestas pacíficas.
Los países nórdicos Noruega, Suecia y Finlandia se encuentran entre los puestos más altos de estudio con 100 puntos, y cerca le siguen Canadá, Países Bajos, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay. En el lado contrario, entre los países menos libres del mundo están Siria que no obtiene ni un solo punto, Turkmenistán, Sudan del Sur, Eritrea y Corea del Norte.
Entre los países que eran considerados “parcialmente libres” y ahora se consideran como un país sin libertades se encuentran Venezuela y Nicaragua. Además, el informe alerta una bajada en el ranking de Estados Unidos, que obtuvo 86 puntos, colocándose a la cola de los países occidentales.
Freedom House habla de un descenso general de los derechos políticos y las libertades, y cita entre sus principales preocupaciones la injerencia rusa en las elecciones presidenciales, los intentos de manipulación del sistema electoral, la falta de transparencia o la presión sobre el sistema judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario